ramon.jpg
“Ramón”, generoso y prolífico tesoro maya (Brosimum alicastrum Swartz). El Ramón llega a medir hasta 45 metros de altura. Foto: www.prensalibre.comSu flor inspiró la canción norteña, casi un himno popular: “Flor de Capomo”, del autor Francisco Aldaco popularizada por Los Cadetes de Linares, entre otros intérpretes. Se trata de “Ramón”, que de inmediato trae a la mente a un caballero, pero se trata de un árbol de la misma familia de los higos, a quien por su abundancia en territorio mexicano se le llama de múltiples formas.

El nombre científico es Brosimun alicastrum Swartz, que pertenece a la familia Moraceae, de las plantas florecientes. La planta también es conocida por una gama de nombres en América y en varios idiomas o lenguas. Tan sólo en México se le llama de unas 46 formas.

Nombres comunes en México.

A-agl (l. tepehuana, Durango.); Ash (l. tzetal); Hairi, Hairi-te (l. huichol); Jauri (l.cora, Nayarit); Juksapuo, Jushapu (l. totonaca, Veracruz); Lanfe-lá (l. chontal, Oaxaca);Mojcuji (l. popoluca, Veracruz); Tlatlacotic (l. náhuatl); Tunumi-taján (l. mixteca, Oaxaca); Apomo (Sinaloa); Ax (Tabasco, Veracruz); Capomo (Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz); Huje, Huji (Michoacán); Juan Diego, Nazareno, Ramón, Samaritán, Samaritano (Oaxaca); Mojo, Mojo rechinador, Moju, Mujú, Mo, Oxu, Osh, Ramón de hoja ancha, Ramón naranjillo, Ajah, Tsotz ash, Ash, Talcoite (Chiapas); Oxotzin; Mojote, Moj (Colima); Ojoche (Veracruz); Ramón (Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo); Ramón blanco, Ramón colorado, Ramón de mico (Quintana Roo); Oshté, Ojosh, Oxitle (San Luis Potosí); y Ojite (Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca).
 El “Ramón”, Capomo u Ojoche, es mexicano y se encuentra en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

En toda América Latina se extiende desde el sur de México a través de Centroamérica hasta Colombia, Perú y Venezuela, así como a las Islas del Caribe: Cuba, Jamaica y Trinidad. 

A los bosques donde predomina este árbol se les llama mojual o ramonal. Crece en las zonas húmedas y cálidas del país. 

“Ramón” es un árbol perennifolio o subperennifolio, es decir, que tiene hojas durante casi todo el año, llega a medir hasta 45 metros de altura con un diámetro promedio de 50 a 90 centímetros o hasta 1.5 metros. 

Su copa es piramidal, densa o abierta e irregular, las hojas son alternas, simples, en láminas de 4 a 18 centímetros de largo por 2 a 7.5 centímetros de ancho; verde brillante en el haz y verde grisáceas en el envés. 

El tronco es derecho, cilíndrico con contrafuertes grandes y bien formados, de 1.5 a 4 metros de alto, 6 a 10 metros por tronco, redondeados a ligeramente tubulares, aplanados. Las ramas son ascendentes y luego colgantes.

La corteza externa es lisa, parda grisácea, con tonos amarillentos, en su interior es de color crema amarillento, fibrosa a granulosa con abundante exudado lechoso, ligeramente dulce y pegajoso.

La corteza del “Ramón” también es utilizada como infusión. 

Las flores se producen en racimos pequeños o inflorescencias verdosas de 1 centímetro de diámetro. Florece principalmente entre septiembre y febrero, pero se pueden encontrar flores fuera de esta época. 

Los frutos se producen individuales o en racimos de anaranjado-rojizo cuando estos maduran; en su superficie tienen numerosas escamas de color blanco. De sabor y olor dulce. Estos frutos contienen una semilla de un centímetro en diámetro de color café, esféricas y aplanadas. Cada fruto tiene en su interior de 1 a 3 semillas. Los frutos maduran de febrero a junio.  

El “Ramón” o Capomo es uno de los más resistentes dada la capacidad que tiene para competir con malezas. Aunque es una especie de lento crecimiento, es un árbol de larga vida y de múltiples beneficios. Se regenera rápidamente en sitios perturbados y en terrenos abandonados.

Usos:

Como especie maderable, en la construcción se utiliza sólo para interiores.
La madera densa del “Ramón” es usada para trabajos decorativos por sus tonalidades vivas color escarlata. Su madera es bastante fácil de trabajar, pero debe hacerse rápidamente ya que se puede manchar o podrir.
 

Está aprobada para su posible utilización en zapatas para el sistema de frenos del Metro. Se emplea como sustituto barato de la especie "Primavera" en la confección de muebles de color claro, gabinetes, cajas y embalajes, paneles, duela, parquet, chapa, pisos, columnas, durmientes, tableros de partículas, sillas de montar, vasijas, escaleras. Se recomienda para lambrin, hormas para calzado, artículos deportivos, molduras, durmientes. No es apropiada para uso externo.
 

Con la madera se elaboran artículos torneados, implementos agrícolas, herramienta, utensilios de cocina, entre otros. Base para chicle. El jugo lechoso que fluye del tronco se emplea para adulterar el chicle. 

Con la hoja, el tallo, el fruto y la semilla se elabora alimento para ganado bovino, caprino, equino y porcino. Excelente forraje en época de sequía. 

En la medicina, se utiliza el exudado (látex), hoja y corteza. El látex y las hojas en infusión como antitusivo, para tratar el asma, diabetes, tisis, tuberculosis, bronquitis, como balsámico, diaforético, emenagogo y la corteza también en infusión como tónico.  

Comestible. La semilla del “Ramón” fue usada durante la civilización maya como nuez comestible. En regiones del oeste de Jalisco se consume desde tiempos remotos como bebida semejante al café, aunque más nutritiva y sin el poder estimulante de este.

El fruto también es alimento para varias especies aimales.
ramonfrut.jpg

 

La semilla grande que es envuelta por la piel del fruto es una “tuerca” comestible de la que se puede lixiviar y moler en una comida o para hacer pan. Señalan que formó parte de la dieta del maya pre-colombino de la región de las tierras bajas en Mesoamérica, aunque ha sido cuestión de cierta discusión entre historiadores y arqueólogos. 

La pulpa del fruto es comestible. Las semillas hervidas o tostadas tienen sabor parecido a las castañas y son muy nutritivas se comen solas o con maíz, miel y plátanos. Tostadas y molidas se usan como sustituto del café. Se hace también una harina negra usada para confeccionar pan o una especie de tortilla y preparan un cocimiento que recomiendan para los convalecientes. La semilla contiene un aceite esencial, grasa, azúcares y una gran cantidad de triptófano un aminoácido que funciona como neurotransmisor. Señalan además, entre sus nutrientes altos contenidos de fibra, calcio, potasio, ácido fólico, hierro, zinc, proteína y vitaminas A, E, C y B. Reforestación, Restauración y Servicio al ambiente.

El “Ramón” además es una especie con potencial para reforestación productiva en zonas degradadas de selva, para conservación del suelo, control de la erosión, contrarresta los efectos de los vientos fuertes, propicia la recuperación de terrenos degradados y es una especie prometedora para muchas regiones del mundo donde el suelo ha sido maltratado a través del desmonte. 

ACCIONES INTELIGENTES CONTRA

EL CAMBIO CLIMÁTICO AC

BIOPLANET

Calle de Puebla 302 Septimo Piso

Col. Roma Norte, México, D.F.

Tel: 55 33 36 97

Fax: 55 33 36 97

www.bioplanet.com.mx

contacto@bioplanet.com.mx

bioplanet@live.com.mx