huizache.jpg
El huizache tiene una gran cantidad de usos y cuenta con un potencial enorme que aún no ha sido explotado en México.

Por mencionar sólo algunos diremos que la corteza contiene taninos y se utiliza en curtiduría y en fabricación de tinta; la goma que emana del tronco se utiliza como sustituto de la goma arábiga; el jugo de las vainas, con leche y yema de huevo, se usa para pegar porcelana.


También tiene propiedades medicinales. El exudado se usa como antiséptico oftálmico y como remedio para las hemorragias vaginales; la infusión elaborada con su flor se utiliza para la dispepsia, disentería, inflamaciones de la piel y de la membrana mucosa. Otros usos que se le atribuyen a esta especie son: en el alivio de problemas digestivos, genitourinarios, infecciones, inflamaciones, heridas, del sistema músculo-esquelético, envenenamientos, problemas de la piel y para dolores en general.


Las características climáticas, edáficas y fisiográficas del "guizache" -como también se le conoce-- le permiten tener una gran capacidad de adaptación, por lo que es un árbol de gran importancia ecológica.

En la actualidad la Acacia farnesiana, es cultivada con esmero en Argelia y en el Sur de Francia, principalmente en las regiones de Grassé y de Var. En la India e Italia se aprovecha también la flor de este árbol para la fabricación de aceites.

Así, el huizache, nombre que más se utiliza para designar a la especie (aunque también es frecuente llamarle aromo o espino) es un árbol cubierto de espinas agudas, cilíndricas y blanquecinas de 3 a 5 cm. de longitud.

Se encuentra cubierto de flores amarillas que producen una sustancia aromática muy agradable, llamada aceite de acacia o de cassia, el cual se usa para perfumar pomadas y polvos. Su fruto son vainas cilíndricas que producen un exudado con olor y apariencia lechosa. Su corteza interna es de color crema amarillento, fibrosa y con un marcado olor y sabor a ajo.

Nobleza de un árbol.


El huizache tiene una importancia ecológica muy grande ya que es un árbol sumamente adaptable a una variedad muy amplia de vegetación.


Es común en las zonas áridas o semiáridas de casi todo el país: desde Sonora y Chihuahua hasta Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el Valle de México.

Prospera sin embargo, también en todas las zonas cálidas de México, formando vegetación secundaria de selvas bajas caducifolias inermes o espinosas, en las que se pueden encontrar además, parientes de la Acacia farnesiana en forma de matorrales espinosos. Se trata de una especie que puede presentarse en gran variedad de suelos desde muy arcillosos hasta muy arenosos.

ACCIONES INTELIGENTES CONTRA

EL CAMBIO CLIMÁTICO AC

BIOPLANET

Calle de Puebla 302 Septimo Piso

Col. Roma Norte, México, D.F.

Tel: 55 33 36 97

Fax: 55 33 36 97

www.bioplanet.com.mx

contacto@bioplanet.com.mx

bioplanet@live.com.mx