thuja.jpg

Thuja occidentalis, una especie bótanica de thuja, es un ´rabol siempreverde conífera en la familia de cipreses de las Cupressaceae, nativa del nordeste de EE.UU y sudeste de Canadá, desde el centro de Saskatchewan, este de New Brunswick, sur y este de Tennessee en las Montañas Apalache.

Aunque está muy relacionada con Thuja plicata es solamente un pequeño árbol, de 10-20 m de altura y 4 dm de diámetro de tronco, (excepcionalmente de 30 m y 16 dm diámetro). La corteza es rojo-parda, marcada por angostos, y longitudinales estrías. El follaje se forma en chatas ramitas con hojas de 3-5 mm de long. Los conos son delgados, amarillo-verdosos, y al madurar pardos, de 10-15 mm de long. y 4-5 mm de ancho, con 6-8 escamas sobrepuestas.

Ecología

Thuja occidentalis crece naturalmente en bosques húmedos, siendo particularmente abundante en pantanos donde otras especies grandes y de rápido crecimiento no compiten exitosamente. También aparece en sitios con reducida competición arbórea, como en acantilados. Aunque no está en la lista de especies en riesgo, las poblaciones silvestres de Thuja occidentalis están amenazadas en muchas áreas por la alta concentración de ciervos; éllos encuentran su follaje siempreverde suave muy atractivo como alimento invernal. El más alto fue de 34 m, y 175 cm de diámetro, en South Manitou Island, Leelanau County, MIchigan. Puede vivir longevamente en ciertas condiciones, como estar a cubierto de ciervos y de fuego; llegando a más de 1 milenio, y un especimen muerto tenía 1.500 años.

Usos

Se lo usa intensamente como árbol ornamental. Más de 300 cultivares han sido seleccionados para jardinería; en el mercado horticultural están: ''Degroot''s Spire'', ''Ellwangeriana'', ''Hetz Wintergreen'', ''Lutea'', ''Rheingold'', ''Smaragd'' (a.k.a. ''Emerald Green''), ''Techny'', ''Wareana''. Fue introducido a Europa en 1540 y es ampliamente cultivado, especialmente en parques y cementerios.

Los aceites de Thuja occidentalis se hallan en alimento orgánico que supone eliminarían verrugas, incluyendo el Virus del Papiloma Humano. Ninguna evidencia científica avalan esa aplicación (referencia: "Fuerzas de la Naturaleza: no más verrugas").

Sus agujas pueden usarse hervidas en agua para hacer un té; que contiene 50 mg de Vitamina C/100 g; haciéndolo un auxiliar en curas de hipovitaminosis.

Descripción:  

Árbol de hasta 15 metros de altura, aunque se cultivan en Europa con más frecuencia las formas arbustivas enanas. Posee un denso follaje y presenta forma columnar, pudiendo presentar otras formas debido a la poda a la que se adapta bien. La corteza es de color rojizo, con largas fisuras cubiertas por escamas alargadas. Hojas escamosas, imbricadas en ramas aplanadas de color verde oscuro por el haz y amarillento por el envés, tornándose rojizas en invierno. Cuando se estrujan despiden olor a manzana. Flores pequeñas de color rojo oscurolas masculinas y amarillo parduzcas las femeninas, de aproximadamente 1 mm de ancho. Florece a finales del invierno y principio de la primavera. Frutos cónicos ovoides, erguidos, de 8 a 10 mm de largo, presentado de 8 a 10 escamas lisas, que pasan al madurar de un color verde amarillento a un marrón claro en el otoño siguiente. Las semillas son claramente aladas, característica que la diferencia de otras especies del género, así como por tener el apéndice corniforme de las brácteas del fruto muy reducido.       


Datos del Cultivo:
 

Requiere suelos profundos y frescos para vivir, pues en su lugar de origen crece cerca de cauces de agua. Sus ramas se emplean por sus propiedades astringentes y emenagogas. También se usa externamente para quitar verrugas por sus propiedades vesicantes que le confiere la presencia de una esencia llamada tuyona. La madera en blanda y fácil de trabajar, muy resistente a la putrefacción. En Canadá se usa con frecuencia para hacer postes

ACCIONES INTELIGENTES CONTRA

EL CAMBIO CLIMÁTICO AC

BIOPLANET

Calle de Puebla 302 Septimo Piso

Col. Roma Norte, México, D.F.

Tel: 55 33 36 97

Fax: 55 33 36 97

www.bioplanet.com.mx

contacto@bioplanet.com.mx

bioplanet@live.com.mx